Mi Saquito Mágico

La seguridad de los juguetes infantiles

La Seguridad de los Juguetes Infantiles es un tema que preocupa a todos los padres y personal de las guarderías y colegios, pues aunque existen juguetes que parecen ser divertidos, los mismo pueden tener ciertas características que sean peligrosas para la salud y bienestar de nuestros pequeños. Desde hace muchos años han existido juguetes que se consideran peligrosos ya sea por su forma, sus materiales o por sus accesorios, es por eso que debes estudiar si vale la pena comprar ciertos artefactos.

La seguridad de los juguetes infantiles

Dentro del mercado internacional de juguetes, podrás ver que existen algunos juguetes que han sido retirados del mercado, por lo que lo principal que debes considerar al comprar un juguete nuevo, es revisar los comentarios y verificar si cumple con las normas internacionales de aprobación.

Seguridad de los juguetes

Entre algunas de las normativas que establece el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría están:

  • Considera juguetes que sean apropiados para la edad del niño que lo va a usar
  • Compra juguetes en tiendas certificadas y de confianza
  • Guarda el ticket o factura de tu compra en el caso de que exista algún problema posterior y puedas efectuar un reembolso
  • La seguridad de los juguetes infantiles se basa la mayor parte del tiempo en considerar las recomendaciones e indicaciones del fabricante
  • No dejes que los niños se queden jugando con los plásticos cobertores del embalaje
  • Considera precaución si los juguetes tienen partes pequeñas
  • Cuida que los juguetes no tengan puntas filosas
  • Trata de vigilar a los niños mientras en están en sus horas de juego, así puedes guiarlos sobre cualquier comportamiento peligroso
  • Enséñales a mantener el orden en su área de juegos, pues algunas veces los accidentes vienen por el desorden

Seguridad de los juguetes infantiles

Para el caso de los juguetes que requieren conexión a internet como por ejemplo los video juegos, recuerda supervisar quienes son los participantes y el contenido.

Puedes mirar aquí otros comentarios sobre la seguridad de los juguetes infantiles, pues existe también una lista que se publica cada año por el Instituto Tecnológico del Juguete, en donde podrás verificar algunos de los mejores juguetes para comprar.

Propiedades importantes en los juguetes infantiles

Dentro de las propiedades que debes verificar que estén certificadas tienes:

  • Físicas y mecánicas
  • Químicas
  • Eléctricas
  • Higiénicas

Cada fabricante de juguetes es responsable de advertir a sus clientes sobre los riesgos y el correcto uso de su producto, pues algunas veces los accidentes que afectan la seguridad de los juguetes infantiles vienen por una mala manipulación.

Cada país tiene normas particulares y estándares específicos que deben cumplir, por lo que chequea las normas correspondientes a tu región para estar informado sobre los estándares que deben cumplirse.

La seguridad de tu hijo como la de las personas que lo rodean dependen de una buena selección de juguetes, pues algunas veces tu hijo juega con sus amigos, sus hermanos o hasta contigo mismo. La meta es evitar accidente graves que pongan en riesgo el bienestar de tus seres querido, por lo que La Seguridad de los Juguetes Infantiles es sumamente importante.